EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR CON SU FAMILIA
La parroquia Indanza posee un alto patrimonio natural que intrínsecamente se constituye en recursos a ser utilizado de manera racional, dirigida y controlada para diferentes tipos de turismo como es el científico, cultural, esparcimiento y otros lo que dejaría créditos económicos y fuentes de trabajo para sus habitantes.
Como recursos turísticos naturales tenemos: ríos, biodiversidad y como recursos culturales los petroglifos.
Para llegar a los distintos Lugares Turísticos de la zona se lo puede hacer mediante los turnos (Rancheras), es un tipo de transporte de esta zona. El mismo que sale de General Plaza a las 6H00 y llega a Indanza a las 6H25. También lo puede hacer pagando un flete a un taxista que también dispone la parroquia.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
NUESTRA HISTORIA
PRROQUIA INDANZA
Se caracteriza por su gente amable y acogedora, dispuestos a brindarle ayuda, hacer que su viaje sea placentero y sentirse como si estuviera en su casa.
Tiene una población de 1363 habitantes (censo del año 2011), incluyendo su cabecera parroquial (Indanza) y sus seis comunidades (Plan de Milagro, Flor del Bosque, San José, San Rafael, La Esperanza y La Delicia).
La parroquia Indanza es netamente ganadero, la mayorìa de su población tiene su descendencia de las provincias de Azuay y Cañar. Practican en su mayoría la religión católica.
Los platos típicos los ayampacos, gallina criolla, cuy asado, quimbolitos.
Este año Indanza cumplió 94 años de emancipación política y administración (Parroquialización) y 105 de Fundación y para conmemorar este acontecimiento se realiza una fiesta entre el 09 al 17 enero de cada año.
Etimológicamente, el término Indanza, proviene del idioma Shuar: (NZA…IN) que es el nombre del río que cruza por este sector territorial; posteriormente los colonizadores pertenecientes a la cultura mestiza lo adoptaron en idioma español como Indanza.
El 8 de Diciembre de 1898, las huellas de un misionero se habían impregnado por primera vez en los territorios de Indanza y al siguiente día, se celebró una Misa y se dice que el Padre señaló el sitio donde en el futuro se debería fundar una Misión.
Durante el mes de agosto, se realizan excursiones por la zona y por fin eligen solares en un declive del río Indanza, entre partidero y Pan de Azúcar. Inmediatamente se comienza las construcciones para la iglesia y residencia misionales. En este mismo mes y año se introduce por primera vez, el cultivo del arroz, pastizales y huertos.
La fundación oficial de Indanza, se da con la llegada de la Misión Salesiana, el 7 de agosto de 1914, fecha en la que abrió la misión en Indanza, protagonizados por los padres Albino del Curto y Juan Bonicatti.
También se data que el Don José Manuel Cabrera, construyó la citada vía de Gualaceo a Indanza, en los años 1912 y 1913 aproximadamente.
Al inicio del siglo XX, los esforzados agricultores y pobladores de Gualaceo, Sigsig y Chordeleg; insatisfechos por sus infructuosos esfuerzos en sus trabajos agrícolas serraniegos, se vieron obligados a buscar otra manera de subsistir, desentrañando de las playas auríferas del Río Zamora, el preciosos metal el oro.
Un grupo de expedicionarios partieron resueltamente de la ciudad de Gualaceo, transmontando la inhóspita cordillera de los Andes, llegaron a la zona oriental en el sector del Plan de Milagro; para luego llegar extenuados y enfermos, a las orillas del caudaloso Río Indanza, en donde decidieron establecerse. El valeroso y aguerrido Don Luís Ríos Rodríguez y un grupo de no menos valerosos coterráneos suyos, son la piedra angular primera para la formación de la pequeña población de Indanza.